Fallece Michel Bustamante

NECROLÓGICA DE MICHEL BUSTAMANTE

Michel Bustamante 1940-2024

El nombre de Michel Bustamante está ligado al mundo de los pilotes, en el que escribió varias decenas de artículos de primera categoría, con 368 citas, y donde destacó en el campo del diseño, la instrumentación y los ensayos sobre prototipos, bajo carga estática o dinámica.

Ingeniero de Ponts et Chaussées

Director de Investigación del Laboratorio Central des Ponts et Chaussées

Sus estudios abarcan cualquier tipo de pilotes: pilotes de barrena, pilotes hincados, pilotes de perforación, utilizando sobre todo la técnica del presiómetro de Ménard; por ejemplo, en su artículo de 1991 Pile designa and performance of two piles using pressuremeter method, y Pile design and performanca using the Ménard Pressuremeter an update, en 2009.

Se rodeó de algunos de los mejores investigadores franceses de su época: Roger Frank, Gianeseli, Baguelin, Jézequel.

Otros artículos famosos fueron sobre el extensómetro amovible: Interaction between two piles inclined in any direction , por M. Bustamante y Sandine Mascles, o Un nuevo modelo de extensómetro amovible, en 1997,  Ingeniería Civil, 106.

Publicó en las revistas de la ASCE. Por ejemplo, en el J. of Geotechnical Engineering 117:5 y 118:10, en el cierre de la Evaluation performance of two piles using pressuremeter method, con Roger Frank.

El método empírico para el cálculo de micropilotes, está basado en los estudios de Michel Bustamante en la sección de cimentaciones del Laboratorio Central de Ponts et Chaussés de París, a partir de pruebas de carga instrumentadas. Estos trabajos se iniciaron en los años setenta y se plasmaron en publicaciones como Les tirants d’ancrage, la nouvelle édition des recommandations (1978),  Incidence des conditions d’exécution et du délai de repos sur le comportement et la portance des fondations forées (1979).

En 1980 leyó su tesis de doctor en l’École Nationale des Ponts et Chaussès titulada “Capacité d’ancrages et comportemente des tirants injectés scellés dans une argile plastique”; con ello incorpora definitivamente el estudio de los anclajes inyectados a presión. Otra publicación sobre el tema es Portance réelle et portance calculée des pieux isolés, sollicités verticalement, règles pressiométriques (1981).  Quizá el artículo más determinante sea Une méthode pour le calcul des tirants et des micropieux injectésfirmado por M. Bustamante y B. Doix, y publicado en 1985 en el Bulletin de Liaison des Laboratoires des Ponts et Chaussées.  Fue traducido en 1986 en el Boletín de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo y Cimentaciones con el título Un método para el cálculo de los anclajes y los micropilotes.

Dos décadas después, la Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera, publicada por el Ministerio de Fomento (España), en octubre de 2005, recoge -entre otras- esa experiencia y la plasma también en forma gráfica. Las gráficas permiten obtener el rozamiento unitario límite por fuste, a partir de parámetros geotécnicos representativos. Estos parámetros son el índice N del ensayo SPT en terrenos granulares y la resistencia a la compresión simple qᵤ en terrenos cohesivos. Además, también permite como entrada la presión límite del terreno determinada a partir de ensayos presiométricos. Cada gráfica tiene tres curvas, que representan los tres tipos de inyección que recoge la guía (IU=Inyección única, IR=Inyección repetitiva, IRS=Inyección repetitiva selectiva). Las curvas tienen un límite superior, es decir, una vez se alcanza cierta resistencia no aumenta, aunque el terreno mejore.

En cuanto a sus colaboraciones con España, siempre recordó el origen español de su abuelo, aparte de las obras citadas con anterioridad, participó en el tribunal de la tesis doctoral de J. Mª Sanchez Langeber sobre pilotes inclinados, y publicó en 1992 el artículo Un método para el cálculo de los anclajes y micropilotes inyectados, en el Bol. Informativo del Laboratorio de Carreteras del Cedex. Nº 174, o Evolución del método presiométrico para el cálculo de las cimentaciones profundas, en la Jornada Técnica del 24 de junio de 2008 , El ensayo presiométrico en el proyecto geotécnico. Participó en la Jornada Técnica de la UPC del 15/9/2009, en Barcelona, organizada por el Laboratorio de Geotecnia del Cedex El ensayo presiométrico en el proyecto geotécnico, evolución del método presiométrico para el cálculo de las cimentaciones.

Tuve el honor de colaborar con él en dos comunicaciones:

  1. Justo, Bustamante y Jaramillo, 2003. Shallow foundations pathology and repair techniques, en el International Symposia on the Identification of soil and rock parameters for geotechnical design on shallow foundations and on ground improvement.
  2. Justo, Bustamante y Mascles, 2007. Realizations del micropieux du pont ferroviaire d’Argenteuil, en la 14ª European Conf. of Soil Mech. and Geotechnical Eng. In Urban Environment, sobre el recalce de este famoso puente histórico.

Aparte de una gloria de la Geotecnia, fue para mí un amigo y su desaparición me recuerda la letra de la sevillana: Algo se muere en el alma cuando un amigo se va.

José Luis de Justo Alpañés

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