Premios

 

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dr. D. Javier Ampuero Herrojo

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dr. D. Enrique García Macías

Dr. D. Orestes Rivada Wheelaghan

 

Fallo de los Premios para Investigadores Jóvenes 2019

La Junta General de la Real Academia Sevillana de Ciencias, en su reunión de 16 de diciembre de 2019, aprobó la propuesta del Jurado nombrado al efecto de conceder los Premios para Investigadores Jóvenes de la convocatoria de 2019 a los siguientes candidatos:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dr. D. Antonio Franconetti García

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dr. D. Alberto Jiménez Solano
Dr. D. Gonzalo Millán Zambrano

La Junta General de la Real Academia Sevillana de Ciencias, en su reunión de 20 de diciembre de 2018, aprobó la propuesta del Jurado nombrado al efecto de conceder los Premios para Investigadores Jóvenes de la convocatoria de 2018 a los siguientes candidatos:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dra. Dª. Macarena Ros Clemente

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dra. Dª. María Ramos Payán
Dr. D. Tomás Ramírez Reina

 

La Junta General de la Real Academia Sevillana de Ciencias, en su reunión de 19 de diciembre de 2016, aprobó la propuesta del Jurado nombrado al efecto de conceder los Premios para Investigadores Jóvenes de la convocatoria de 2016 a los siguientes candidatos:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dra. Dña. Catalina Gómez Quiles

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dr. D. Jesús Campos Manzano
Dra. Dña. María Puerto Rodríguez

La Junta General de la Real Academia Sevillana de Ciencias, en su reunión de 21 de diciembre de 2015, aprobó la propuesta del Jurado nombrado al efecto de conceder los Premios para Investigadores Jóvenes de la convocatoria de 2015 a los siguientes candidatos:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dra. Dña. María Esther Reina Romo

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dr. D. Enrique Mateos Naranjo
Dra. Dña. Rosa Pereñíguez Rodríguez

 

FALLO DE LOS PREMIOS INVESTIGADORES JÓVENES 2013

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Al Doctor D. Juan Ramón Sánchez Valencia, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (2005) e Ingeniero de Materiales y Doctor (2010) por la Universidad de Sevilla. Buena parte de su carrera investigadora se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla.

Su actividad como investigador se concentra en el estudio de nanomateriales funcionales con aplicaciones en fotónica, sensórica y electrónica. Se trata de materiales de alto interés técnico que se preparan mediante técnicas de laboratorio de vacío y de procesado de plasma, que pueden asimismo desarrollarse a escala industrial, y que son compatibles con los métodos actuales de fabricación de dispositivos microelectrónicos.

El jurado ha destacado, entre otras, sus importantes contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos (por ejemplo de oxígeno o de dióxido de nitrógeno), al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono, así como sus trabajos relacionados con la fabricación de nanotubos de carbono con precisión atómica.

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Al Doctor D. Alejandro Martín-Montalvo, investigador contratado Miguel Servet, que desarrolla actualamente su labor en el Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha desarrollado una importante tarea investigadora, tanto en la UPO como en el National Institute on Aging, de los National Institutes of Health de los EE.UU., en Baltimore.

Como resultado de sus investigaciones, El Dr. Martín-Montalvo ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas de alto impacto, con contribuciones destacadas en estrés oxidativo, resistencia a insulina y envejecimiento, así como el enlentecimiento de este último por la acción de distintos compuestos. Estos trabajos han recibido amplia atención por parte de la comunidad científica, con comentarios editoriales y abundantes citas.

Al Doctor D. Eugenio Zapata Solvas, investigador contratado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, dentro del grupo de investigación Diseño de Nanomateriales y Microestructuras. Formado en la Universidad de Sevilla y, después de diversas estancias en prestigiosos centros científicos extranjeros, el doctor Zapata ha dedicado su atención a las propiedades mecánicas y térmicas de compuestos cerámicos nanoestructurados y a “composites” con matriz cerámica. El resultado de su investigación ha sido 

FALLO DE LOS PREMIOS INVESTIGADORES JÓVENES 2013

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

A la Doctora Dña. Silvia Pichardo Sánchez, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla en 2002 y Doctora en Farmacia en 2006, igualmente por la Universidad de Sevilla, es Profesora Titular del departamento Inter-facultativo de Nutrición y Bromatología, Toxicología y medicina Legal de la Universidad de Sevilla desde 2011.

Es coautora de 41 artículos científicos, de los cuales 38 han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, por lo que ha recibido 690 citas, y le acreditan con un índice H de 12. Es además autora o coautora de 13 libros y 46 capítulos de libros en su mayor parte de índole docente o divulgativo, ha dirigido dos Tesis Doctorales y se encuentra en la actualidad dirigiendo otras dos. Ha participado en la presentación de cuatro patentes, de las que es titular la Universidad de Sevilla.

De los aspectos más relevantes de sus investigaciones, desarrolladas casi en su totalidad en el campo de la toxicología, se encuentra el haber demostrado el efecto tóxico de microcistinas de Cianobacterias sobre preces, estudios que han resultado fundamentales para resolver problemas de cultivo en piscifactorías, así como sus estudios sobre los efectos sobre la salud humana de la cilindrospermopsina, una citotoxina producida por varias especies de cianobacterias que puede encontrase incluso en el agua potable, siendo pioneros sus estudios sobre sus efectos sobre las células endoteliares, demostrando su papel inhibidor de la síntesis de proteínas y del glutatión.

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Al Dr. D. Jesús Graciani Alonso, por sus investigaciones en el campo de la Química.

La actividad investigadora del Dr. D. Jesús Graciani Alonso ha estado centrada en el uso y desarrollo de técnicas computacionales orientadas al estudio de las propiedades de la materia mediante métodos químico-cuánticos y estadísticos.

Durante el desarrollo de su Tesis Doctoral, dedicó su atención a las propiedades de los nitruros metálicos, en concreto del nitruro de titanio, TiN. Estos materiales poseen unas propiedades muy particulares, ya que presentan elevada dureza y alto punto de fusión, comportamiento típico de las cerámicas, a la vez que exhiben conductividad metálica, por lo que suelen recibir el nombre genérico de metales refractarios.

Finalizada su etapa doctoral, su interés se orientó hacia la catálisis heterogénea, campo en el cual los métodos computacionales se muestran especialmente aptos para analizar con gran detalle los mecanismos de las reacciones superficiales. Entre los procesos que ha analizado destaca la reacción de desplazamiento de agua o water-gas-shift (WGS), que resulta esencial en la obtención de hidrógeno con la pureza adecuada para su utilización en una pila de combustible. En este campo, las aportaciones del Dr. Graciani han sido decisivas para, por ejemplo, entender la estructura y actividad de catalizadores formados por un metal noble soportado en un óxido mixto de cerio y titanio. Sus estudios han puesto de manifiesto la importancia de las interacciones que se producen entre unidades estructurales a nivel nanoscópico. La utilización conjunta de técnicas experimentales, propias de la ciencia de superficies, y técnicas de simulación computacional ha permitido diseñar y desarrollar catalizadores para WGS con un rendimiento muy superior a los empleados actualmente en la industria, siendo capaces,  además, de operar a temperaturas notablemente inferiores.

Al Dr. D. Gabriel Sebastián Lozano Barbero, por sus investigaciones en el campo de la Física.

El Dr. D. Gabriel Lozano Barbero, Licenciado en Física por la Universidad de Córdoba (2006) y Doctor por la Universidad de Sevilla (2011), ambos con Premio Extraordinario, Investigador Predoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, es desde el año 2011 Investigador Postdoctoral en el Center for Nanophotonics, FOM Institute AMOLF, Eindhoven (Holanda). Posee más de 27 artículos en revistas indexadas del más alto índice dentro de su especialidad y más de doscientas cincuenta citas; así como tres patentes transferidas. En sus primeros trabajos aborda el estudio de cuestiones fundamentales que afectan a diferentes aspectos de los cristales fotónicos autoensamblados (ópalos artificiales); analiza la respuesta óptica de filtros interferenciales o espejos de Bragg porosos y desarrolla un modelo analítico para determinar la respuesta óptica de estos materiales nanoestructurados. Posteriormente se ha centrado en el estudio de las propiedades de emisión de diferentes fuentes de luz acopladas a nanoestructuras metálicas ordenadas, demostrando un aumento significativo de las funciones de emisores muy eficientes empleando nanoestructuras, y llegando a proponer soluciones relevantes desde un punto de vista tecnológico.

FALLO DE LOS PREMIOS INVESTIGADORES JOVENES 2012

Presididos por el Excmo. Sr. D José Luis de Justo Alpañés, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, el Jurado formado por los Excmos. e Ilmos. Sres. Académicos Dr. D. Alejandro Conde Amiano, Dr. D. Juan Cornejo Suero, Dr. D. Carlos Herrera Maliani, Dr. D. Alfonso Jiménez Martín, Dr. D. Luis Narváez Macarro y Dr. D. José María Trillo de Leyva, ha concedido los Premios para Investigadores Jóvenes que patrocinan la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en su convocatoria de 2012, a los siguientes concursantes:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dra. Dña. Ana Isabel Borrás Martos.

Por sus trabajos de investigación en el estudio de Superficies Nanoestructuradas Funcionales, incluyendo el desarrollo de recubrimientos funcionales nanoestructurados y la síntesis de nanoestructuras soportadas orgánicas e inorgánicas. En su trabajo ha abordado el crecimiento de láminas delgadas semiconductoras de óxidos, composites óxido-metal y nanocomposites orgánicos 1D y 2D con funcionalidad fotónica mediante técnicas de deposición en vacío. La investigación se ha desarrollado tanto desde un punto de vista fundamental (metodologías de síntesis de nuevos materiales y estudio del crecimiento de nanoestructuras soportadas) como aplicado (materiales multifuncionales con propiedades ópticas, de transporte, sensoras y de mojado controladas).

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dra. Dña. Isabel Fernández Delgado.

Por sus trabajos enmarcados en el área del Análisis Geométrico, en los que ha logrado conectar aspectos básicos del Análisis (teoría de funciones armónicas y análisis complejo) con otros más geométricos como la teoría de superficies mínimas. Entre sus contribuciones a la Geometría de Subvariedades, cabe destacar la resolución, en colaboración con Pablo Mira, del problema de Bernstein en el espacio de Heisenberg riemanniano, En el campo de la Geometría de Lorentz, la Dra. Fernández Delgado se ha centrado en las propiedades globales de las superficies de curvatura media cero en el espacio de Lorentz-Minkowski tridimensional, superficies entroncadas con la teoría de la Relatividad de Einstein. Finalmente, ha obtenido conexiones relevantes entre los aspectos globales de las superficies mínimas y lasfunciones armónicas. El mejor distintivo de la calidad de las aportaciones científicas de la Dra. Fernández Delgado lo constituye el reconocimiento verdaderamente excepcional de haber sido la primera mujer española invitada a impartir una conferencia en un International Congress of Mathematicians (ICM 2010,Hyderabad).

Dr. D. Jorge Rencoret Pazo.

Por sus trabajos sobre materiales lignocelulósicos procedentes de diversos cultivos y residuos agroforestales enfocado a un aprovechamiento industrial sostenible de los mismos, y con especial énfasis en la caracterización química de los componentes más recalcitrantes como la lignina y los extraíbles lipofílicos, cuya eliminación constituye un paso clave para sus diferentes aprovechamientos industriales. Estas investigaciones tienen importantes aplicaciones medioambientales encaminadas a proporcionar un uso más racional de los materiales lignocelulósicos mediante el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo el desarrollo de tecnologías limpias, como las técnicas biotecnológicas, tendentes a reducir el impacto ambiental de la industria de transformación de la biomasa (principalmente la industria papelera y de biocombustibles), que usa sustratos lignocelulósicos como materia prima y a menudo tecnologías contaminantes para la eliminación de la lignina y productos derivados. La tendencia actual a usar materiales lignocelulósicos como materia prima para la producción de bioetanol de segunda generación ha potenciado el interés acerca de la estructura del polímero de lignina, que necesita eliminarse/degradarse para acceder a los carbohidratos. El Dr. Rencoret ha incorporado el análisis estructural de ligninas por RMN bidimensional (2D-NMR), en la caracterización de ligninas de plantas transgénicas diseñadas para la producción de bioetanol de segunda generación.

La entrega de los premios tendrá lugar, como en años anteriores, en un Acto solemne en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en fecha que oportunamente se anunciará.

FALLO DE LOS PREMIOS INVESTIGADORES JOVENES 2011

Presididos por el Excmo. Sr. D José L. de Justo Alpañés, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, el Jurado formado por los Ilmos. Sres. Académicos Dr. D. Francisco Barraquero, Dr. D. Javier Brey Abalo, Dr. D. José Domínguez Abascal, Dr. D. Tomás Domínguez Benavides, Dr. D. José López Barneo y Dr. D. Ernesto Carmona Guzmán ha concedido los Premios para Investigadores Jóvenes que patrocinan la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Ciencias, en su convocatoria de 2011, a los siguientes concursantes:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Dra. Dña. Carmen Munuera López.

Por sus aportaciones al conocimiento de los materiales funcionales a escala nanométrica, tanto en lo que se refiere al desarrollo de técnicas especificas como a la investigación de relaciones estructurales, que son fundamentales para el diseño de estos materiales. Sus investigaciones han llevado a resultados de gran relevancia en campos tales como los bioimplantes, la electrónica molecular, la espintrónica y las células solares. La calidad de su labor investigadora está avalada por numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio, que han tenido un gran impacto en la comunidad científica.

Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Dr. D. Francisco Gancedo García.

Por el interés y la relevancia de sus resultados en un modelo matemático referido al comportamiento analítico de las soluciones de ecuaciones en derivadas parciales que provienen de la mecánica de fluidos, y mas concretamente, de problemas de frontera libre, originados por dos fluidos incompresibles con diferentes propiedades. Sus trabajos recogidos en revistas de gran calidad científica, han tenido una amplia difusión internacional.

Dr. D. José Antonio Sanz Herrera.

Por sus aportaciones en las áreas de Biomecánica, Mecanobiología Computacional e Ingeniería Biológica, en las que ha desarrollado una intensa actividad encaminada a determinar el papel que juega la Mecánica sobre la célula en un contexto biológico. Las investigaciones en este campo tienen importantes implicaciones en la biofabricación artificial de órganos e Ingeniería Tisular. Sus trabajos han sido publicados en las revistas de mayor índice de impacto de la especialidad.

La entrega de los premios tendrá lugar, como en años anteriores, en un acto solemne en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en fecha que oportunamente se anunciará.

2010

Dr. D. Guillermo Mínguez Espallargas: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus notables contribuciones en química supramolecular y en particular sobre enlaces de halógeno y reacciones sólido-gas que suponen un nuevo e interesante campo en el ámbito de la Química Inorgánica que está teniendo un gran impacto en dicho área.

Dra. Dña. Paula Madejón Rodríguez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus estudios sobre la transferencia de elementos traza en el sistema suelo-planta-animal, eje fundamental de la cadena trófica, con especial referencia a su estudio en la zona afectada por el vertido minero de Aznalcollar (hoy “Corredor Verde del Guadiamar”).

Dr. D. Felipe Cortés Ledesma: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por el notable impacto de sus contribuciones al estudio de la regulación, dependiente del ciclo celular, de los factores implicados en la reparación de roturas en el ADN, campo de gran relevancia para la salud humana.

2009

Dr. D. Fernando Muro Jiménez: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus resultados en la síntesis de las Matemáticas. El Dr. Muro, tomando la asociación de categorías trianguladas a ciertos objetos geométricos, ha sido el primero en demostrar que la asociación no es completa: hay categorías trianguladas que no provienen de objetos. De esta manera creó una fórmula infinita de excepciones y no se conocen nuevas. Por otra parte, también se asocian a objetos geométricos determinados objetos categóricos, llamados K. El Dr. Muro ha demostrado que la asociación inducida para las correspondientes categorías trianguladas es completa. Estos trabajos se han publicado en las revistas de máximo prestigio en el campo de las Matemáticas.

Dr. D. Javier Sebastián Blázquez Gámez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos sobre preparación, caracterización y estudio de procesos de nanocristalización , en particular, sobre la microestructura y propiedades magnéticas de aleaciones nanocristalinas. El Dr. Blázquez ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional unos méritos relevantes, que se han traducido en un reconocimiento significativo de sus publicaciones.

Dr. D. Jaime Villaverde Capellán: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos en el campo de las Ciencias del Suelo, en particular en cuestiones relacionadas con la descontaminación de suelos en mal estado, ocasionado por compuestos orgánicos persistentes, fundamentalmente pesticidas. También ha hecho estimaciones sobre el riesgo toxicológico que esta contaminación implica. Sus trabajos han sido publicados en las revistas más valoradas de su especialidad. Es destacable también que, pese a su juventud, ha participado en doce proyectos de investigación, siendo actualmente investigador responsable del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene por título “Envejecimiento y disponibilidad de residuos de plaguicidas en suelos contaminados y su modelización”. Para completar su formación, ha realizado estancias en centros de prestigio españoles y extranjeros.

2008

Dr. D. Manuel Alcarazo Velasco: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus estudios sobre la química de coordinación de las biohidrazonas quirales de glioxal y su aplicación en catálisis asimétricas y por sus investigaciones de la síntesis de ecklonialactonas y sobre la reactividad de iluros y bisiluros de carbono.

Dra. Dª. Irene Díaz Moreno: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus estudios sobre procesos de reconocimiento molecular entre metaloproteínas fotosintéticas solubles y proteínas de membrana, así como por sus investigaciones de las interacciones proteína – ARN.

Dr. D. Antonio Rojas León: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por los resultados que ha obtenido sobre acotación de sumas de caracteres multiplicativos, que generalizan los resultados de N. Katz sobre caracteres aditivos. También se ha considerado la mejora de resultados previos de P. Deligne sobre la acotación de sumas exponenciales en el caso singular, así como en el que el grado del polinomio que define la suma es divisible por la característica del cuerpo base.

2007

Dr. D. José Manuel Romero Enrique: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus estudios de las transiciones de fases y fenómenos críticos de fluidos simples y complejos, tanto en volumen como en presencia de sustratos y sus aplicaciones a cristales líquidos, fluidos iónicos, etc.

Dr. D. Juan Manuel Benito Hernández: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos sobre compuestos químicos capaces de transportar agentes terapéuticos a células o tejidos específicos, minimizando los efectos secundarios de fármacos agresivos, o estabilizando otros fármacos sensibles al medio físico.

Dr. D. José Manuel Guerra García: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre crustáceos, cuya importancia trasciende al interés taxonómico y alcanza aspectos ecológicos, y de conservación de la Naturaleza, por su utilidad como bioindicadores.

2006

Dra. Dña. María del Carmen Calderón Moreno: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por su trabajo de investigación en las líneas más avanzadas y actuales del Análisis Complejo. Su labor personal en este terreno es sobresaliente, tanto en calidad como en cantidad, teniendo en cuenta, además, su juventud. Cubre diversos campos interrelacionados: la recuperación del ya clásico concepto de monstruo holomorfo, los operadores de comportamiento caótico, el tamaño algebraico del conjunto de elementos hipercíclicos, el comportamiento de operadores antidiferenciales e íntegro-diferenciales, y un amplio etcétera. Su carrera investigadora es modélica, cumpliendo sobradamente todos los patrones objetivos de excelencia.

Dra. Dña. María del Carmen Hidalgo López: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en síntesis, caracterización y evaluación fotocatalíticas de los dióxidos de circonio, de hierro-circonio y de titanio. En esta línea ha obtenido capas estables de dióxido de titanio destinadas a la producción por fotocatálisis de agua ultrapura, necesaria para aplicaciones biomédicas, de gran interés para su uso en terapia renal; también ha estudiado, con resultados muy positivos, la preparación de películas transparentes de dióxido de titanio con propiedades superhidrofílicas.

Dr. D. Álvaro Domínguez Álvarez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos de Física Teórica en las siguientes líneas de investigación: formación de estructuras cosmológicas por inestabilidad gravitatoria, donde ha desarrollado modelos y teorías que mejoran conceptualmente los previos, y cuya validez en simulaciones fueron confirmadas por él y por otros autores; partículas coloidales en interfases líquidas, donde investiga la fuerza capilar efectiva debida a la deformación de la interfase provocada por el campo eléctrico de las partículas, formulando un marco teórico general y haciendo una extensión de la teoría para deformaciones generales cualitativamente nueva, y por investigar la inestabilidad en medios granulares, donde estudia el comportamiento crítico de las fluctuaciones de los campos hidrodinámicos próximos a la inestabilidad.

2005

Dra. Dña. María del Carmen Jiménez Calzado: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus contribuciones en el campo de la Química Cuántica tanto en el desarrollo de nuevos métodos teóricos como en sus aplicaciones en catálisis heterogénea y procesos de transferencia de carga y acoplamiento magnético, trabajos que han merecido una notables atención por parte de la comunidad científica especializada.

Dr. D. Victorino Franco García: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por el desarrollo de instrumentación específica y su aplicación al estudio de las interrelaciones entre microestructura y propiedades magnéticas en aleaciones nanocristalinas, lo que ha permitido el examen del superparamagnetismo en las mismas y elaborar un modelo unificado del papel de las interacciones bipolares en la coercitividad y momento magnético aparente de nanopartículas, trabajos que han merecido el interés de la comunidad científica especializada.

Dr. D. Fernando Molina Heredia: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus contribuciones en el campo del análisis de proteínas fotosintéticas que le ha permitido demostrar el proceso evolutivo convergente del citocromo c6 y la plastocianina así como por la caracterización de una nueva enzima específica de organismos anaerobios, la reductasa del ión superóxido (SOR), que actúa en los procesos del metabolismo oxigénico de los mismos, trabajos que han merecido el interés de la comunidad científica especializada.

2004

Dr. D. Ricardo Pardal Redondo: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus estudios acerca de la fisiología del cuerpo carotídeo y el papel de los canales de potasio en la transducción de las variables químicas en el organismo. Destaca su trabajo sobre la caracterización del gen Bmi 1 y su papel en el mantenimiento de las células madres específicas de tejido hasta la vida adulta.

Dr. D. Juan Carlos Sánchez López: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre síntesis, caracterización y propiedades de nanomateriales que presentan al menos una dimensión inferior al centenar de nanómetros. Destacan sus experiencias sobre el desarrollo de recubrimientos protectores y lubricantes.

Dr. D. Antonio Langa Rosado: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus estudios sobre la modelación de sistemas dinámicos a partir de ecuaciones de derivadas parciales, y en particular sobre el comportamiento asintótico de estas ecuaciones estocásticas y no autónomas, con aplicación a fenómenos naturales de la Biología y la Física.

2003

Dr. D. José Luis Jiménez Blanco: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus aportaciones a la Química estructural de hidratos de carbono complejos y a sus implicaciones en el reconocimiento molecular, de gran interés en el campo de la Biomedicina.

Dra. Dña. Teresa Serrano Gotarredona: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, investigadora de complejos problemas orientados al ámbito de la tecnología, como es el caso del reconocimiento inteligente de imágenes, basándose en el modo en que se resuelven en los sistemas biológicos, investigando la implementación en hardware de grandes sistemas neuronales de inspiración biológica, siendo también significativa su contribución a la microelectrónica básica.

Dr. D. Mario García Domínguez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en cuya labor científica destacan aportaciones referidas a la activación de los procesos enzimáticos y también a la activación del desarrollo de los sistemas nerviosos de vertebrados de la familia de genes Ebf.

2002

Dr. D. Diego Gómez García: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus contribuciones al desarrollo de la Física del Estado Sólido y de la Ciencia de los Materiales y, en particular, sobre el estudio de las propiedades mecánicas de los sólidos cerámicos.

Dr. D. Rafael Celis García: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre relación entre plaguicidas y material orgánico del suelo procedente de enmiendas y sobre el desarrollo de adsorbentes naturales y modificados para su utilización en la remediación de ecosistemas contaminados.

Dr. D. José Manuel Martínez Fernández: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de la química en disolución, tanto desde el punto de vista experimental como desde el teórico, en sus aspectos cuánticos y estadísticos.

2001

Dr. D. Carlos Reyes Sosa: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus investigaciones sobre los factores implicados en la regulación de la transcripción.

Dra. Dña. Dolores Alba Carranza: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre espectroscopía de resonancia magnética nuclear de sólidos.

Dr. D. Manuel Muñiz Guinea: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que establecen y regulan la vía secretora en las células eucariotas.

2000

Dr. D. Rafael Fernández Chacón: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus investigaciones en electrofísica y biofísica celular, en particular por la liberación de neurotransmisor durante la fusión transitoria de una vesícula secretora con la membrana plasmática.

Dr. D. Juan Casado Díaz: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones sobre comportamiento límite de las soluciones de problemas en ecuaciones en derivadas parciales dependientes de parámetros que modelizan diversos fenómenos de la naturaleza.

Dr. D. Jorge Galán Vioque: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de la aplicación de sistemas dinámicos a problemas relacionados con materia condensada, combinando técnicas analíticas y numéricas.

1999

Dr. D. Miguel Ángel Castro Arroyo: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, 1999), por sus aportaciones al estudio teórico de las propiedades de distintos materiales a partir de su descripción microscópica, siendo de destacar sus resultados acerca de la relajación vítrea y de las propiedades de transporte de los medios granulares.

Dr. D. Sebastián Chávez de Diego: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en reconocimiento de su trayectoria científica y muy especialmente por su contribución al conocimiento de la influencia de la estructura de los cromosomas sobre la expresión de los genes y la relación entre la expresión de los genes y la estabilidad de su texto.

Dra. Dña. María José Ruiz Montero: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su importante labor de investigación referida básicamente a la obtención e interpretación de medidas de dispersión de rayos X y de neutrones, aplicándolo a problemas diversos. Son de destacar sus estudios en el campo de la Química.

1998

Dr. D. Julián Martínez Fernández: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus investigaciones en el campo de la Física.

Dr. D. Antonio Blázquez Gámez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de la Tecnología.

Dr. D. Emilio Carrizosa Priego: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de las Matemáticas.

1997

Dr. D. Juan Espinós Manzorro: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus investigaciones en el campo de la Química.

Dr. D. Joaquín José Gómez Camacho: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de la Física.

Dr. D. Juan José Negro Balmaceda: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de la Biología Animal.

1996

Dr. D. José Manuel García Fernández: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus investigaciones en el campo de la Química. Estas investigaciones pertenecen fundamentalmente al campo de la Química de carbohidratos y pueden agruparse en tres líneas: Aminodesoxi y tiominodesoxiazúcares como precursores de compuestos de interés farmacológico; Reactividad protónica y térmica de azúcares de interés comercial; y Receptores moleculares y su aplicación al transporte de sustancias bioactivas y al estudio de las interacciones supramoleculares que implican carbohidratos.

Dr. D. José María Ortega Rodríguez: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos de investigación en el campo de la Biología, realizados desde 1985 en los mecanismos biofísicos y bioquímicos de trnsducción de energía en fotosíntesis, especialmente en el fotosistema II.

Dr. D. Pedro José Sánchez Soto: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus trabajos de investigación en el campo de la Química relacionados con Ciencias de la Tierra, que se centran en el estudio químico y estructural de silicatos y en el de síntesis, composición y transformación de otros compuestos, todos ellos de interés como materiales cerámicos estructurales, destacando entre estos últimos su participación en la síntesis de un precursor reactivo del titanio de zirconio.

1995

Dr. D. Manuel Jiménez Melendo: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus valiosas investigaciones sobre policristales cerámicos estructurales y sobre materiales cerámicos tenaces.

Dr. D. Antonio José Durán Guardeño: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en el campo de las transformadas integrales en espacios de distribución, particularmente de la transformada de Hankel, así como por sus estudios en problemas de momentos y en la teoría de polinomios ortogonales.

1994

Dr. D. Andrés Aguilera López: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus importantes investigaciones en el campo de la Genética Molecular.

Dra. Dña. Asunción Fernández Camacho: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus importantes investigaciones en el campo de la Química Inorgánica.

1993

Dr. D. Enrique Sánchez Marcos: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus importantes contribuciones al estudio por métodos de Química Cuántica del fenómeno de la solvatación y de la influencia del disolvente sobre las propiedades y reactividad de los solutos iónicos y no iónicos, y por su profundización en los modelos cuánticos de solvatación, todo lo cual le ha permitido extender este estudio al comportamiento en disolución y a la mejor comprensión de las propiedades de un grupo importante de compuestos etilénicos y de iones metálicos multivalentes en disolución.

Dr. D. Luis Narváez Macarro: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus importantes trabajos en el campo de la utilización de los formalismos de la geometría Algebraica en la teoría de sistemas lineales de ecuaciones en derivadas parciales, que le han permitido resultados inalcanzables por los métodos analíticos clásicos.

1992

Dr. D. Miguel Ángel de la Rosa Acosta: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus trabajos sobre la fotosíntesis vegetal en su doble vertiemte básica y aplicada, desarrollo y aplicación de las modernas técnicas de espectrometría de excitación por láseres pulsados de alta energía al estudio de los factores que controlan el mecanismo de transferencia de electrones en sistemas biológicos, reducción fotosintética del nitrato y su regulación y sistemas bioelectrónicosde de transducción de energía.

Dr. D. Javier Fernández Sanz: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su extensa labor de investigación referente a la aplicación de cálculos mecano-cuánticos al estudio estructural de moléculas de especial complejidad y, en particular, de compuestos organometálicos y carbonilos de metales de transición.

1991

Dr. D. Ángel Rodríguez Vázquez: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por su labor desarrollada en Microelectrónica.

Dr. D. Enrique Fernández Cara: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus investigaciones en Análisis Numérico de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales.

1990

Dr. D. Manuel López Poveda: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por su labor investigadora en el campo de la Química Inorgánica.

Dr. D. Enrique Figueroa Clemente: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su labor de investigación en el campo de la Ecología.

1989

Dr. D. Agustín Rodríguez González-Elipe: Premio Real Academia Sevillana de Ciencias, por sus trabajos sobre la química de los procesos de adsorción en superficies de óxidos metálicos.

Dr. D. Tomás Domínguez Benavides: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su extensa labor investigadora en el campo de los sistemas dinámicos y sus aplicaciones.

Scroll al inicio
Ir al contenido