De todas las candidaturas enviadas por socios de ISA, el jurado formado por Manuel Silva, Ana Llorca, Jacinto Gómez y Almudena Gil, más Manuel Delgado Baquerizo, decidieron por unanimidad darle el Premio a la Modernización de Sevilla al científico José López Barneo, como figura clave en la creación y vertebración de las instituciones científicas en Andalucía, y sobre todo como fundador y director durante 15 años del Instituto de Biomedicina de Sevilla. López Barneo, socio de ISA, ha demostrado que era posible estructurar un centro científico de alto nivel internacional, y concebirlo conectado a transferir conocimiento a los hospitales para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en los grandes hospitales públicos de Sevilla.
Como investigador, José López Barneo es un eminente científico, pionero en la electrofisiología, descubriendo y caracterizando las células del cuerpo carotideo como sensores de la presión de oxígeno y su actividad translacional como reflejan sus estudios en la enfermedad de Parkinson.
Tiene en su haber muchos premios importantes, entre otros: Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Medalla de Andalucía (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2023). Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).