Cuando pensamos en la polinización por pájaros, la primera visión que nos viene a la mente es la actividad de los colibríes americanos (Troquílidos), que son casi exclusivamente nectarívoros. De pequeño tamaño y peso, su pico largo y recto es apropiado para extraer el néctar del fondo de corolas tubulosas o estrechamente infundibuliformes, que los atraen con sus vivos colores, sobre todo de tonos rojizos. Mientras liban el néctar en pleno vuelo, el polen se adhiere a su pico o cabeza y puede ser depositado en el estigma de otra flor en una siguiente visita, completándose la polinización. También hay pájaros polinizadores en el Viejo Mundo, como los melifágidos y nectarínidos, pero fuera del área mediterránea.

En la Región Mediterránea, las plantas con flores (Angiospermas) son polinizadas fundamentalmente por insectos. Algunos grupos de plantas acuáticas son polinizadas por medio del agua y las flores de varias familias, como gramíneas y fagáceas (a las que pertenecen la encina y el alcornoque, por ejemplo), son polinizadas por el viento. En la polinización por insectos intervienen varios grupos, de los que destacan los coleópteros, dípteros (fundamentalmente los sírfidos), lepidópteros, tanto diurnos como nocturnos, y sobre todo los himenópteros, tanto solitarios como gregarios, particularmente abejorros y abejas, de los que la abeja doméstica es el ejemplo más conocido, pues la miel que elabora es utilizada por el hombre desde el Paleolítico.

Pero a principios de este siglo, Ortega Olivencia y colaboradores, de la Universidad de Extremadura, demostraron experimentalmente lo que ya se había postulado a finales del siglo XX: que en la región Mediterránea también los pájaros son agentes de polinización, particularmente en invierno, pues la curruca capirotada, la curruca cabecinegra y el mosquitero común actúan en el SW de la Península Ibérica como polinizadores eficaces de una leguminosa leñosa, el altramuz del diablo. Demostraron además que estos pájaros polinizan a tres especies de escrofularia de flores grandes en Portugal (Scrophularia grandiflora), S de España (S. sambucifolia) y Cerdeña (S. trifoliata). Estos casos se suman al único conocido de pájaro nectarífero obligado de la Región Mediterránea: Cinnyris osea, que en invierno es el único polinizador en Israel de una especie sudánica de muérdago: Plicosepalus acaciae.
La ornitogamia o polinización por pájaros, no está por tanto ausente de la Región Mediterránea, en la que es de esperar que observaciones futuras demuestren nuevos casos de este tipo de polinización.